Todos los cuarzos son minerales, pero, no todos los minerales son “cuarzos”, los cuarzos son una familia específica dentro de los minerales formados por Silicio y Oxígeno.
Entendiendo esto, podemos decir que un mineral es un sólido natural de origen inorgánico formado a partir de la unión de uno o más elementos químicos con una estructura definida, ejemplos: Cuarzo, Pirita, Fluorita, Labradorita, etc. En la actualidad existen más de 4,600 minerales en el mundo, ¡UNA LOCURA!
Cuando estos minerales tienen formas cúbicas, prismáticas, octaédricas, etc., en otras palabras, una forma poliédrica regular, podemos llamarlos cristales. Los cristales no solo son increíbles creaciones de la naturaleza, sino que también tienen propiedades sanadoras y de protección energética.
Por otro lado, los mineraloides son cuerpos sólidos o líquidos (casos específicos como el Mercurio y el Agua) amorfos, naturales, inorgánicos que no tienen una estructura cristalina definida como los minerales. En este caso tenemos de ejemplo a los Ópalos, Obsidiana, Ámbar, Tectitas, Moldavitas, Vidrios Desérticos (formados por impactos en la arena como en Libia), Fulguritas, entre otras.
Muchos de los minerales forman cristales preciosos, pero los más valiosos son las gemas. Las gemas en bruto tienen un aspecto bastante normal, pero al ser pulidas y facetadas adquieren el brillo y belleza que las hace tan preciadas, como en el caso de los Diamantes, Esmeraldas, Rubíes, Zafiros, etc.
Dentro de las gemas podemos encontrar a las Perlas, los Ópalos, el Ámbar que en realidad no cumplen estrictamente con el término “mineral” pero sí entran en esta categoría por su rareza y/o belleza.
Para ser considerada gema se deben cumplir algunos requisitos como lo son:
Los cuarzos blancos son de los más comunes, tienen la propiedad de brindar serenidad, paz y calma; son protectores ante las malas energías, mejoran nuestra actitud en general, pero, también podemos encontrar las siguientes variantes de cuarzos:
– Cuarzo Rosa
– Cuarzo Amatista
– Cuarzo Citrino
– Cuarzo Ahumado
– Cuarzo Aventurina (incluye al cuarzo Fresa)
– Cuarzo Fuego
– Cuarzo Girasol
– Cuarzo Sanador Dorado
Entre otras variedades con impurezas:
– Cuarzo Turmalinado
– Cuarzo Rutilado
– Cuarzo Dumortierita
– Etc.